♥★☆♥→INFORMATICA← ♥☆★♥

♥★☆♥→INFORMATICA← ♥☆★♥
★☆→REDES← ☆★

GLOSARIO

RED: Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. incrementando la eficiencia y productividad de las personas.

TOPOLOGIA DE UNA RED: Se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse

LAN: Red de Área Local.

PAN: Red de Administración Personal.

CAN: Red de Área Campus.

WAN: Red de Área Extensa.

MAN: Red de Área Metropolitana.

HARDWARE: Esto todo los componentes físicos de una computadora o una red.

SOFTWARE: Son todos los componentes que no se puedes ver o tocar.

NETWORKING: Quiere decir red en ingles.

CABLE UTP: Llamado también cable de par trenzado es uno de los más antiguos, surgió en 1881, en las primeras instalaciones de Alexander Graham Bell. Este tipo de cable está formado por hilos, que son de cobre o de aluminio y éstos están trenzados entre sí para que las propiedades eléctricas sean estables y también para evitar las interferencias que puedan provocar los hilos cercanos.

MODELO OSI: Organización Internacional de Estándares

FRAMES: Que es de tamaño fijo.

ROUTERS: es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

IEEE 802: es un estudio de estándares perteneciente al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que actúa sobre Redes de Ordenadores, concretamente y según su propia definición sobre redes de área local (RAL, en inglés LAN) y redes de área metropolitana (MAN en inglés). También se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estándares que proponen, y algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet (IEEE 802.3), o Wi-Fi (IEEE 802.11), incluso está intentando estandarizar Bluetooth en el 802.15.

ETHERNET: Es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

Wi-Fi: (Pronunciado en español /wɪfɪ/ y en inglés /waɪfaɪ/) es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables, además es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11

BLUETOOTH: Es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,5 GHz.

HALF-DUPLEX: En castellano: semidúplex, significa que el método o protocolo de envío de información es bidireccional pero no simultáneo.
Por ejemplo, las radios (transmisor portátil de radio) utilizan este método de comunicación, ya que cuando se habla por radio se tiene que mandar el mensaje y luego mediante una señal en la conversación (comúnmente "cambio") indicarle a la otra persona que se ha finalizado. Esto es porque las dos personas no pueden transmitir simultáneamente.

FULL DUPLEX: Es utilizado en las telecomunicaciones para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicación bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de forma simultánea.


HUB:En informática un hub o concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician. Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto el puerto del que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos.

SWITCH: Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.

REPRODUCTOR MULTIMEDIA DIGITAL: Es un dispositivo que almacena y organiza y reproduce archivos de videos, audio e imágenes

AMPLIFICADOR: Dispositivo que mediante la utilización de energía, magnifica la amplitud de un fenómeno.

MODEM: Sirve para enviar una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.

DISCO DURO: Es un dispositivo que conserva la información a un con la perdida de energía.

Secure Digital (SD): Es un formato de tarjeta de memoria. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, PDAs, teléfonos móviles e incluso videoconsolas (tanto de sobremesa como la Wii como portátiles como la Nintendo DSi), entre muchos otros.
CAPACIDAD DE LAS MEMORIAS SD:
Se encuentran con diferentes capacidades: 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 MB y 1, 2, 4, 6, 8 GB.


Las tarjetas microSD:Corresponden a un formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD, desarrollada por SanDisk; adoptada por la Asociación de Tarjetas SD (SD Card Association) bajo el nombre de «microSD» en julio de 2005. Mide tan solo 15 × 11 × 0,7 milímetros, lo cual le da un área de 165 mm².
Debido a que su coste como poco duplica el de una Secure Digital equivalente, su uso se ciñe a aplicaciones donde el tamaño es crítico, como los teléfonos móviles, sistemas GPS o tarjetas Flash para consolas de mano (como la GameBoy Advance, Nintendo DS o la Nintendo DSi)

SDHC:Secure Digital High Capacity (SDHC) es un formato de tarjeta de memoria flash desarrollado por Matsushita. Es la versión 2.0 de las memorias SD. Se utiliza en dispositivos portátiles de última generación tales como cámaras fotográficas digitales, ordenadores PDA, Palm, consolas de videojuegos o reproductores de música (MP3, MP4), entre otros.


MiniSD: Es un formato de tarjeta de memoria. Presentada por primera vez por SanDisk en CeBIT 2003, el miniSD se unió a la Memory Stick Duo y xD-Picture Card en cuanto a dispositivos pequeños.
La tarjeta miniSD fue adoptada en 2003 por la Asociación de Tarjetas SD (SD Card Association) como una extensión de tamaño ultra-pequeño para el estándar de tarjeta SD.

PDA: del inglés Personal Digital Assistant (Asistente Digital Personal), es un computador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura.